Vaina y tahalí para una Espada de Taza Española

Una espada vestida con su vaina y tahalí de cuero de vacuno. Esta pieza se fabricó para una puesta en escena de Cyrano de Bergerac.



3 comentarios:

  1. Sin ánimo de crear polémica ruego os leais estas breves reflexiones sobre el tahali y el talabarte. En los clásicos está muy claro el uso de uno u otro termino.
    http://ladestreza.blogspot.com.es/search/label/tahal%C3%AD
    http://ladestreza.blogspot.com.es/search/label/talabarte
    por cierto lo que se presenta en las fotos serían los tiros

    ResponderEliminar
  2. Interesante aportación, amigo Proditoris, muchas gracias. Aunque en la actualidad se entiende por tahalí tan solo la pieza de la que cuelga el arma. http://lema.rae.es/dpd/?key=tahal%C3%AD. La evolución de los terminos ha llevado a reducir su significado en unos casos y a ampliarlos en otros. Ejemplos claros los tenemos en guarnicionero, talabartero e incluso espadero, que en la antiguedad significaban otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Hasta el siglo XIX y principios del XX se usaba con bastante propiedad, por algunos escritores decimonónicos y modernamente se empezó a usar tahalí para cualquier artefacto para portar armas.
    Efectivamente en el diccionario panhispanico de dudas trae esa definición de tahalí pero si consultamos el Diccionario de la Academia lo pone bien claro, otra cosa es que ahora se use tahalí por extensión para cualquier cosa, creo que deberíamos usar los términos técnicos con mayor precisión.

    tahalí.
    (Del ár. hisp. tahlíl, y este del ár. clás. tahlīl, exclamación de la profesión de fe islámica, que dio nombre a la caja en que se llevaba escrito y, posteriormente, a su sujeción).
    1. m. Tira de cuero, ante, lienzo u otra materia, que cruza desde el hombro derecho por el lado izquierdo hasta la cintura, donde se juntan los dos cabos y se pone la espada.
    2. m. Pieza de cuero que, pendiente del cinturón, sostiene el machete o el cuchillo bayoneta.
    3. m. Caja de cuero pequeña en que los soldados solían llevar reliquias y oraciones.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.